sábado, 22 de junio de 2013

Seria viable una cooperativa de segundo nivel de distribución donde los socios sean editores ?

Hace aproximadamente un mes, se empezó en linked'In una charla sobre intercambio editorial, que ha ido evolucionando de forma francamente interesante y charlando con algunos colaboradores, socios, distribuidores y actores varios del mundo de la edición, salió a debate la idea de crear una cooperativa de distribución, en forma de cooperativa de segundo nivel, donde los socios serian editores.

La idea parte de que hay un cierto desajuste en la posición de los actores del mundo de la edición, que voy a intentar resumir.

Por un lado hay, solo en españa, más de 100 distribuidores de libros... ?? absurdo no ?

Como es posible esto ? pues muy fácil, un montón de editoriales, como no encuentran los canales de distribución adecuados, se montan su distribuidora... jua !

Bien... bromas al margen, es evidente que tal cantidad de distribuidores, responde a que los que hay no resuelven las necesidades de los editores y por lo tanto, al final, cada cual se monta la suya y si vemos el mapa editorial de un país veremos como muchas distribuidoras, son en realidad empresas creadas por las editoriales.

El sector editorial, por ejemplo en españa, tiene cierta complejidad, se puede ver el siguiente gráfico, realizado por la consultora anatomiaenred.com un bonito esquema del sector editorial español

http://www.anatomiadelaedicion.com/wordpress/wp-content/uploads/2011/06/mapa-astral-editorial-2011.pdf

La siguiente imagen és en pequeño, el contenido del pdf.



Personalmente, creo que habria que hacerse las siguientes preguntas

1.- Es lo que hay?
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Si a nadie les gusta lo que hay... se puede crear algo que guste a más ?


2.- Margenes de la distribución
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Es posible que el 50% a 55% y a veces 60% que piden los distribuidores, sea la base del problema ?


3.- Tiempos editoriales ?
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Es posible que los tiempos editoriales, cuando se pasa por un distribuidor tradicional, sean la razón principal, por la que no funcionan ? hablamos más de un año... tiempo de sobras para undir a cualquiera... y como tenga éxito, encima va y se muere de éxito !  los autores... a dos velas.


4.- multicanal, multiformato ?
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Si el nuevo paradigma editorial, pasa por imprimir en papel, imprimir en digital, imprimir on-demand, crear ebooks (en varios formatos), hacer libros interactivos, audiolibros... estamos hablando de un paradigma multiformato... es este paradigma, tiene sentido un distribuidor tradicional, centrado exclusivamente en papel ?


5.- Exclusividad ?
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Es posible que haya que replantear el concepto de exclusividad ?:  Los distribuidores, piden la exclusividad... pero como se va a dar la exclusividad a nadie en un mundo conectado... donde se vende por internet, por catálogo, se venden ebooks y todo esto, cobrando en menos de un mes de hacer la venta ?... como es posible que los distribuidores, todavia digan... si, me entregas tropecientos mil libros y hablamos dentro de un año...


6.- Grandes tiendas, cansandas de lidiar con 1000 distribuidores ?
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Las grandes tiendas, en general, ya no acceptan editores, porque con el crecimiento imparable de editores independientes y ediciones de autor, seria un caos lidiar con todos, por lo que las grandes librerias, muchas veces, ya no acceptan un editor, si no viene de la mano de una distribuidora.

Resultado... hay que montar otra distribuidora... resultado posterior....ya no acceptan tampoco distribuidoras, porque cada dia hay una nueva y seria igual de cahótico que lidiar con todas las editoriales, por lo tanto... filtro a distribuidores...


7.- Editores independientes ?
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Hay un enorme crecimiento de editores independientes y esto genera grandes cambios en el sector, nuevas ideas, la posibilidad de crear ediciones con literatura no comercial, o con poco futuro editorial, pero mucho futuro literario, pequeñas tiradas con mucha calidad, publicación de autores desconocidos..


Todo esto implica grandes cambios en el sector editorial...


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Seria posible pensar en una cooperativa de segundo grado de distribución ?
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Si se crea una cooperativa de distribución, los socios serian los editores, por lo tanto la distribución, seria en realidad un servicio de las editoriales y igual así, conseguimos un cierto concenso, no ?










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